domingo, 16 de noviembre de 2008

BEAUJOLAIS NOUVEAU


Un minuto pasada la media noche del tercer jueves de cada noviembre, en la zona de Beaujolais, al sur de Francia, se inicia una desenfrenada carrera para acarrear y distribuir, el Beaujolais Nouveau. La ley Francesa no permite que sea entregado antes de esta fecha. Y la carrera comienza, en aviones, trenes, camiones, o como sea necesario, en pocos días cerca de 7 millones de cajas, casi la mitad de la producción anual de la zona es distribuida y bebida, alrededor del mundo. En París, al día siguiente lo que se lee por doquier es “Le Beaujolais Nouveau est arrivé!”, “El Beaujolais Nouveau arribó!”.


HISTORIA
Comencemos por conocer un poco la historia que encierra su zona de producción. En el siglo I después de Cristo, Los ejércitos de Cesar pasan los Alpes hacia tierras Galas, fundando ciudades, construyendo teatros, acueductos y caminos, y a los lados de esos caminos sembraron la vid. Posteriormente los Bárbaros y los Árabe invadieron dichas tierras y disfrutaron del producto de las vides.
Hacia el siglo X, el Duque de Beaujeu, funda la ciudad de Beaujeu, en las colinas al oeste de Beaujolais, dando nombre a la zona. En Julio de 1935 Philippe the Bold decreta la prohibición de sembrar la cepa Gamay en la zona de la Borgoña, por lo que se comenzó a sembrar la cepa Pinot Noir, en dicha zona, relegando la cepa Gamay a Beaujolais. Hoy en día en Beaujolais, Gamay está en su elemento natural.

LA ZONA
Al sudeste de Francia, se localizan varias zonas productoras de vino, entre las cuales se destaca La Borgoña, Beaujolais está localizada al sur de la Borgoña entre las ciudades de Macon y Lyon. La producción anual de esta zona se estima en unas 13 millones de cajas de vino.
Lo mejor de todo, es que una vez al año, casi la mitad de esta cosecha, es prensada, fermentada, afinada, filtrada y embotellada para ser vendida en sólo semanas bajo el conocido nombre de “Beaujolais Nouveau”.
Es interesante notar que en Beaujolais no hay grandes terratenientes, existe un sistema de acopio, a través del cual cientos de pequeños y medianos productores venden sus uvas. La mayoría de estás uvas son compradas por Negociantes Independientes quienes las procesan y producen vino.

EL VINO
Es increíble saber que sólo unas semanas antes, el vino no era más que unos racimos de uva en los viñedos de los productores.
Debido a la rapidez como es hecho, sus componentes phenólicos, en especial los astringentes taninos, que son muy comunes en los vinos tintos, son muy escasos, dejando al vino un sabor afrutado y una sensación de frescura muy similar a los vinos blancos. Todo esto unido al hecho de que sabe mejor cuando está muy frío, lo convierte en un vino muy fácil de beber, y una excelente vía para los amantes del vino blanco pasar al tinto.
El vino puede ser tomado como aperitivo, o acompañando platos tales como, Pates, Parrillas, Hamburguesas, etc.
Entre los productores mas exitosos se encuentran Georges Dubœuf, Loius Jadot, Joseph Drouhin and Mommessin. Pero el éxito en el mercadeo de este producto tiene un nombre GEORGES DUBŒUF, quien es el principal promotor y mercader de Beaujolais Nouveau.
El Beaujolais Nouveau, es un vino joven, afrutado, poco alcohólico, muy agradable, fácil de tomar, informal, sencillo pero sin complejos, que últimamente se ha convertido en un fenómeno mundial, que se recibe el tercer jueves de noviembre de cada año, y que se desarrolla en un lapso de tiempo muy corto, apenas seis (6) semanas, en las cuales, los racimos de uva son cosechados, prensados, fermentados, embotellados, y distribuidos, para ser degustados alrededor del mundo. “Santé”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Juan Carlos como siempre muy acertado el articulo en esta epoca de salida del Nouveau. Es como dices un vino facil, producto de una rapida maceracion (carbonica) y fermentacion, es sin duda un clasico comercial. Lastima que su valor en el pais es casi exagerado, ya que su frescura y poca potencia invita a degustar mas de una botella, Considero importante señalar que existen otros "vinos Nuevos" en el mundo de similar o mejor calidad pero no con el mercadeo del BN.
Amigo. Luis G Torres Strauss

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS:
EXCELENTE TU ARTÍCULO SOBRE EL "BEAUJOLAIS NOVEAU",ES UN EXTRAORDINARIO VINO,SU PRECIO, COSTOSO, PERO LA NAVIDAD EN FAMILIA,BIEN VALE TOMAR AUNQUE SEA UNA BOTELLITA, TE QUIERE Y ADMIRA, TU SUEGRA
BEATRIZ