domingo, 27 de julio de 2008

CATA DE ARBOLEDA, CALITERRA Y SEÑA

En días pasados fuimos invitados por Automercado Panda, a una cata privada de los vinos Arboleda, Caliterra y Seña. La misma fue organizada por Pedalco y fue dirigida por Vladimir Viloria en el Restaurante Tiberius, en la Ciudad de Valencia.

Degustamos ocho vinos, comenzando por dos blancos, el primero, Caliterra Reserva Chardonnay 2007, y el segundo, Arboleda Sauvignon Blanc 2007. Ambos vinos jóvenes, vibrantes, con muy buena acidez, el primero con aromas frutales y el segundo, florales y vegetales. Luego degustamos 6 tintos, comenzando con dos Carmenere, el primero, Caliterra Reserva y el segundo, Arboleda 2006, resaltando este último, como un vino muy balanceado; seguimos con dos caliterras Cabernet Sauvignon, el primero Reserva y el segundo Tribute, sobresaliendo este último por su tanino suave y buena persistencia; los últimos dos vinos fueron, el primero, un Arboleda Cabernet Sauvignon 2005, excelente balance y la mejor relación precio/valor de la noche, por último, la estrella de la noche, Seña, un vino excepcional, digno de probar para quien puede costearlo.
Agradecemos a los organizadores, la invitación y los felicitamos por el excelente evento que disfrutamos.

domingo, 13 de julio de 2008


ARGENTINA Y SUS VINOS

Argentina es el quinto productor mundial de vino, y segundo de América, detrás de USA, y en su historia reciente, ha tenido una penetración muy importante en el mercado internacional, compitiendo con los mejores del mundo, con vinos de muy alta calidad. Con su cepa insignia, Malbec, se ha posicionado sólidamente como el primer productor de Suramérica.

HISTORIA
Pasaría medio siglo, desde la llegada de Colón, para que en 1.543, llegasen a Argentina, las primeras vides, específicamente a la ciudad de Salta, procedentes del Alto Perú. Unos 10 años después llegan las vides a la ciudad de Santiago del Estero, donde gracias a los Jesuitas floreció el cultivo de la vid, para este momento las cosas comienzan a suceder rápidamente, y no pasarían 5 años cuando se fundan ciudades de Mendoza (1.561) y San Juan (1.562), que se convertirían en puntos estratégicos por donde ingresarían vides provenientes de Chile, a toda la Región de Cuyo.
La vid se transformó rápidamente en la principal riqueza Cuyana, y en 1.598, ya se degustaban en Buenos Aires los vinos de la zona.
Para finales del siglo XVI, la viticultura se desarrollaba en la provincia de las Misiones, y comienzan a dar signos de actividad en las provincias de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires. Pasarían dos siglos y medio, de lento pero consistente desarrollo, hasta que hacia 1.853, Domingo Faustino Sarmiento, gobernador del Cuyo (Mendoza-San Juan), contrata al francés Aimé Pouget, para que introduzca las primeras cepas francesas, entre otras la reconocida Malbec, cuya apropiada adaptación a la zona, la convertiría, a la postre, en insignia de la industria vitivinícola de Argentina.
En tiempos mas recientes, en 1.916, arriban a la región noreste (Salta-La Rioja-Catamarca), José Alazraqui y Miguel Hurtado, quienes dan un impulso importante a la viticultura local.
Después de un repunte importante en la producción de vinos de mesa en los años 70’s, la década de los 90’s se convirtió en la era de la inversión, introducción de tecnología de punta, capitales extranjeros permitieron refinar la producción de vinos de calidad superior, lo que le permite proyectarse a nivel internacional.
A partir de la década de los 90’s, se nota un cambio en la estrategia de producción de los vinos Argentinos, de grandes volúmenes de vinos de mesa, a volúmenes moderados de vinos finos, con calidad de exportación.

DENOMINACION DE ORIGEN CONTROLADA
De reciente creación, a fines de los 80’s, Argentina establece las primeras Denominaciones de Origen Controlada, comenzando en la región de Mendoza, y propulsada por las bodegas Bianchi, Suter y Goyenechea. Así mismo encontramos entre los precursores a la Bodega Canale, de Río Negro.

REGIONES VINÍCOLAS
La zona vinícola Argentina se encuentra al oeste del país, recostada a la cordillera de los andes, con alturas que oscilan entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Los vientos húmedos del pacífico, descargan su humedad sobre los andes chilenos, entrando al país secos, determinando una zona semidesértica, con inviernos igualmente secos, y una precipitación anual entre 100 y 400 mm de lluvia al año.
Está dividida en tres grandes regiones:
Centro-Oeste (Cuyo)
Nor-oeste.
Sur (Patagónica).

La Región CENTRO-OESTE, esta subdividida en siete (7) subregiones donde sobresalen Mendoza, San Juan y Valle del Uco.
MENDOZA, la más importante del país, aglomera la viticultura alrededor de los ríos de montaña. Esta región posee un suelo fino de características aluvionales, rocoso y arenoso. Las cepas más sembradas son las blancas, Chenin Blanc, Torrontés Riojano, Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc, entre muchas. Y las tintas, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Barbera, Sangiovese, Tempranilla y Boyarda, entre otras.
SAN JUAN, se encuentra en ambos lados del río del mismo nombre, observándose que los suelos situados en la margen izquierda del río son pedregosos y en parte cubiertos de arcilla y arena, adecuados al cultivo de la vid. Los ubicados sobre la margen derecha son de gran fertilidad, en general arenosos, arcillosos y poco profundos.
En San Juan la subzona mas importante es el Valle del Tulum y en menor proporción los valles de Zonda y Ullum. La variedad predominante es la rosada, Cereza, y entre las blancas le siguen en superficie sembrada, las variedades Moscatel de Alejandría, Pedro Giménez y Torrontés Riojano.
VALLE DEL UCO, ubicada al sur oeste de la ciudad de Mendoza, abarca territorios cultivados de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, sobre el piedemonte Andino. En esta área predominan las variedades tintas, entre otras: Malbec, Tempranilla, Barbera, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Bonarda. Y entre las blancas para vinificar, están Semillón (principalmente en Tupungato), Torrontés Riojano, Pedro Giménez, Chardonnay y Chenin.

La región NOR-OESTE, esta compuesta por cuatro (4) sub regiones, entre las que sobresalen SALTA, CATAMARCA y LA RIOJA.
SALTA, donde se destaca el Valle de Calchaquíes, encontramos la localidad de Cafayate, la más importante de la región para la producción de vinos, que cuenta con los viñedos más altos del mundo (1.700 m.s.n.m.), y suelo francoarenoso profundo, con ripio y piedras sueltas; donde el Torrontés Riojano es la cepa insignia, seguido por Chardonnay, Chenin y Cabernet Sauvignon.
CATAMARCA, con sus suelos son profundos, francos o limoarenosos, donde la variedad cereza tiene una predominancia general, acompañada en menor cuantía de Torrontés Riojano, Bonarda y Moscatel de Alejandría.
LA RIOJA, tiene suelos aluvionales con textura franca a franca-arenosa; y está conformada por pequeños valles, entre las Sierras de Velasco y Famatina. La cepa por excelencia de la zona es el Torrontés riojano.

Por último la Región SUR, como su nombre lo indica es la región mas austral de argentina, donde destaca la zona de RIO NEGRO, en la que se siembran las tintas Malbec, Merlot, Syrah, Piriot Noir, Cabernet Sauvignon, y Bonarda, y las blancas Torrontés Riojano, Pedro Giménez, Semillón, Torrontés Sanjuanino, Sauvignon Blanc, Torrontés Mendocino y Chenin.

TURISMO
La ya internacionalmente conocida Ruta del Vino es un desplazamiento que bordea la Cordillera de los Andes comenzando por la provincia de Salta y bajando hacia el sur, pasando por Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, para terminar en Río Negro.
De acuerdo a ArgentinaTuristica.com, los vinos Argentinos, tienen una capacidad antioxidante mayor que los de Usa, Chile y el Viejo Mundo, esto debido a la altura, inusual, a que se encuentran los viñedos, lo que incidiría en una alta concentración de “Polifenoles”, que son las sustancias beneficiosas para la salud, lo que los convierte en uno de los vinos mas saludables del Planeta.

En resumen podemos decir que Argentina nos presenta una gran diversidad de vinos elegantes, bien presentados, y muy satisfactorios, que pueden ser degustados a unos precios, muy competitivos, frente a los vinos del viejo mundo.

domingo, 6 de julio de 2008

Viaje al Valle de Napa



Gratificante, exquisita, romántica, renovadora, placentera, enriquecedora, así se vive la experiencia de un viaje al Valle de Napa. Una experiencia obligada para los amantes del vino y la buena cocina, y un destino inolvidable para cualquier persona que disfrute de la buena vida.

El valle de Napa está situado al noreste de San Francisco, California, a una hora y media en carro de allí, es un valle espectacular, orientado norte-sur, que forma parte del Condado de Napa, tiene unos 50 kilómetros de largo por 8 de ancho, y en el se asientan, de sur a norte las ciudades de Napa, Yountville, Rutherford/Oakville, St. Helena y Calistoga.

Hacia mediados de la década de los 60’s, Robert Mondavi, recientemente fallecido, funda en Oakville, la primera gran viña del valle, ejemplo, que es seguido por otros y comienza le revitalización del valle y su industria vitivinícola.
A partir de allí, muchos llegaron al valle y fundaron, una gran cantidad de vinerías de primera categoría que hoy montan a más de 400.
En 1.976, el experto inglés Steven Spurrier, organizó una cata a ciegas que se denominó La Cata de París de 1.976, la cata incluyó vinos franceses espectaculares como, los Bordeleses Château Haut-Brion y Château Mouton-Rothschild, así como los Borgoñeses, Domaine Ramonet-Prudhon Bâtard Montrachet y JosephDrouhin Beaune Clos des Mouches. Todos los vinos californianos catados eran desconocidos para esa fecha, e incluyeron entre los Cabernet Sauvignon a, Ridge, Stag’s Leap Wine Cellars, y Freemark Abbey, y entre los Chardonnays, Chateau Montelena y Chalone. Los nueve jueces franceses, estaban seguros de que los Borgoña y Burdeos estrían en el tope de la selección. Pero quedaron atónitos, al ver, al final de la cata, que habían seleccionado el Stag’s Leap 1973 Cabernet Sauvignon y el Chateau Montelena Chardonnay, como los primeros de la Cata. Esto catapultó la Fama de Napa Valley y definitivamente puso su nombre en los libros de Vinos del planeta.
Por años los críticos han coincidido en repetir que los vinos Californianos tienen un encanto sexy cuando son jóvenes, tratando de esta manera de reivindicar los vinos franceses en su longevidad. Entonces en la primavera del 2006, el Sr. Spurrier, organizó de nuevo una cata ciega con los mismos vinos, pero ahora con 30 años mas, y para hacer de la historia larga, corta, el primer lugar lo obtuvo el Ridge Monte Bello Cabernet Sauvignon, segundo, Stag’s Leap Wine Cellars Cabernet Sauvignon, y el afamado Château Mouton-Rothschild, ocupó el sexto lugar.

UVAS
Aunque las primeras siembras datan de 1831, no es sino hasta 1860 que se empiezan a introducir cepas europeas. Desde las Bordelesas, Cabernet Sauvignon, la reina de Napa y Sauvignon Blanc, hasta las Borgoñesas, Chardonnay y Pinot Noir, pasando por una importante cantidad de cepas, entre las mas populares Merlot, , Riesling, Petite Sirah, Gamay Beaujolais and Chenin Blanc, sin olvidar lo que podría ser una de las uvas mas populares la Zinfandel.

PRODUCTORES
Como dijimos hay cerca de 400 vinerías en el Valle, lo que hace poco práctico listarlas, todas, listaremos, las más emblemáticas y populares, so pena de incurrir en algún olvido importante, de su a norte:
The Hess Collection Winery
Mayacamas
Stag’s Leap Wine Cellars
Domaine Chandon
Robert Mondavi Winery
Opus One
St. Supéry Vineyards and Winery
Rubicon Estate (Niebaum-Coppola)
Beaulieu Vineyards
Joseph Phelps Vineyards
Heitz Cellars
Beringer Vineyards
Schramsberg Vineyards
Sterling Vineyards
Clos Pegase
Chateau Montelena

DESTINO TURÍSTICO
Hoy día el Valle de Napa es más que un destino enológico, es un destino turístico que atrae a unas de 8 millones de personas al año, quizás la segunda atracción más visitada, de California, después de Disneyland. Definitivamente un destino para mayores de edad, que encontrarán un ambiente refinado, que los envolverá con su hermosa naturaleza.
Más allá de la Cata de vinos, quizás la más popular de las atracciones del Valle, encontramos una serie de actividades complementarias que sin duda cautivarán a muchos de los visitantes:
Napa: hermosa ciudad que da nombre al valle, es el centro de negocios más importante de la zona, y es la mas grande las ciudades y poblaciones del valle.
Paseos en globo.
Gastronomía. COPIA por sus siglas en inglés Centro americano de Vino, Comida y Arte (American Center for Wine, Food and Art).
Crucero del Río Napa.
El Tren del Valle de Napa.
Yountville, Oakville y Rutherford: románticos pueblecitos que ofrecen acogedoras alternativas de alojamiento, y verdaderas joyas gastronómicas, liderizada por el exclusivo Restaurante, The French Laundry, del famoso chef Thomas Keller:
Paseos en globo.
Tour de bicicletas.
Áreas de Picnic, pudiéndose aprovisionar para ello en Dean & Deluca.
Museo del Valle de Napa.
El restaurante Bouchon, es una alternativa accesible.
St. Helena y Calistoga: hermosas ciudades, de tamaño intermedio, que ofrecen un contacto mas cercano a la naturaleza con sus encantadores parques naturales:
Bothe Napa Valley State Park.
Culinary Institute of America al Greystone.
Dr. Wilkingson’s Hot Spring Resort.
Ciclismo Santa Helena.
No dejen de comer en Taylor’s Refresher, un típico restaurante informal de los años 60.

PARA VISITARLA
Sugiero dos estrategias principales para visitarla, alojándose en San Francisco, o quedándose en el propio valle.
Si lo hace desde San Francisco, tiene la ventaja de matar dos pájaros de un tiro, pues, esta ciudad es un destino espectacular. Una vez allí, puede tomar un Tour de un día hasta Napa, los hay desde 6 hasta 10 horas, en todo tipo de vehículos, tales como camionetas o limosinas. Una ventaja adicional es que no tiene que manejar, lo cual está prohibido cuando se está bajo la influencia del alcohol. La principal desventaja es que cada trayecto (ida y vuelta) toma entre 1 hora, y hora y media de camino.
Si se aloja en el Valle, y sugiero algún hotel de Yountville, para hacerlo, se verá envuelto en la mágica atmósfera del lugar, podrá caminar de noche al restaurante de su preferencia, e integrarse con los locales, disfrutar de un spa, o simplemente hacer un picnic al aire libre. La desventaja, sugiero buscar un conductor, o designar uno del grupo, lo que lo dejará fuera de la experiencia de las catas.



Una experiencia memorable, para quien puede costearla, ya que el destino no solo nos queda lejos de nuestro país, sino que es en general un poco costoso. Sin embargo, no podrá quejarse de lo que va a recibir a cambio, una experiencia única.