sábado, 10 de mayo de 2008

VINOS DEL PIEMONTE ITALIANO




Italia es uno de los países más importantes dentro de la vinicultura mundial, sus vinos se remontan a más de 4 milenios, y al adentrarnos entre sus zonas productoras, inmediatamente nos encontramos con el Piemonte Italiano, situada al Noroeste de Italia, sin ser una de las provincias de mayor superficie en terreno, es sin duda la mas pródiga en variedad, calidad y cantidad de vinos producidos. La tierra, el clima y las uvas, características de la zona, hacen de sus vinos, productos únicos de alta demanda mundial. Vinos que han evolucionado por cientos de años para convertirse el en perfecto acompañante de cualquier comida.

HISTORIA.
Para hablar del Piemonte Italiano y sus vinos, primero, tenemos que situarnos en lo que es Italia dentro del mundo del vino. Existen indicios que sugieren que el vino se produjo en Italia hace unos 4.000 años, cuando gente prehistórica prensó uvas silvestres para extraer jugo de uvas, y por “magia” se transformó en vino.
Cuando los griegos invadieron Italia en el siglo VIII A.C., se encontraron que la vid se cultivaba en todas la regiones conquistadas, y por esto, llamaron a las colonias “Oenotria” o Tierra del vino. Posteriormente con el establecimiento del Imperio Romano, los Romanos propagaron la cultura a “Baco”, Dios del Vino, en todos los rincones del Imperio.
Hoy por hoy Italia es el 2do productor de vino del mundo, con una producción de 44 millones de hl por año, superado sólo por Francia. Produce aproximadamente el 16% del vino mundial, cantidad muy similar a producida por Francia y España individualmente. Así mismo, es el 2do exportador de vino con casi 13 millones de hl por año.

DENOMINACIONES DE ORIGEN.
Existen dos categorías de vino en Italia,
1. VINOS DE CALIDAD.
DOCG Denominazione di Origine Controllata e Garantita
DOC Denominazione di Origine Controllata
2. VINOS DE MESA.
IGT Incazione Geografiche Tipici
VDT Vino da tavola
Aparte nos encontramos con adjetivos claves utilizados para caracterizar los vinos, como por ejemplo, “Riserva”, se utiliza en vinos envejecidos por 3 años en madera, “Classico”, para denotar los vinos de los mejores terrenos de la denominación.
Estas denominaciones nos indican, con mayor o menor exactitud, el lugar de procedencia de los vinos, las uvas utilizadas en la elaboración del mismo y las características principales que los distinguen de los demás.
Hay 20 regiones vinícolas, que se corresponden con la división política del País, es decir, Italia es el único país del mundo donde se produce vino en todas partes. Y el Piemonte, no sólo es una zona de pujante desarrollo industrial, sino que ocupa un lugar privilegiado en la producción de vino de Italia,
El nombre del Piemonte, proviene de la ubicación de la zona al pie de los Alpes. Situada en la frontera Franco-Suiza al noroeste del País.
Si la zona de la Toscana es conocida por su arte monumental, el Piemonte es considerado en Italia la zona gastronómica por excelencia.
El Piemonte esta conformado por colinas de 200 a 350 metros sobre el nivel del mar, las mejores las que están orientadas hacia el sur, porque reciben una mejor insolación. Sus suelos son principalmente alcalinos y calcáreos, con pocas arcillas.
Entre las “Denominaciones de Origen” (zonas producción) de mayor relevancia del Piemonte, nos encontramos con Barolo y Barbaresco. Zonas que producen vinos de color intenso, fragancia exquisita y gran paladar. Ambos se producen con la uva “Nebbiolo”, la cual es la reina de las “Cepas” (variedades) del Piemonte, que junto a “Barbera”, “Dolcetto” y “Moscato”, producen vinos inimitables. En estas regiones hay un par de nombres que saltan a nuestro encuentro cuando de productores de vino hablamos y estos son el de Angelo Gaja y el de Bruno Giacosa, ambos afamados productores de la zona.

LAS UVAS.
En el Piemonte la uva predominante es Nebbiolo, la cual es considerada como una uva nativa de la zona. La misma está documentada desde 1.300. Junto a la Sangiovese, es considerada como una de las uvas mas nobles de Italia. También se le conoce como Chiavennasca, Picotendro y Spanna. Produce vinos de gran cuerpo y aroma único.
Barbera, nativa de las colinas de Monferrato, es una uva de altos taninos, muy sembrada no solo en el Piemonte sino en toda Italia. Como es sembrada en casi cualquier parte produce una gran variedad de vinos, con distintos aromas y bouquet.
Dolcetto, su nombre significa “Dulcita” y se refiere a su dulzura cuando está madura. Madura rápidamente y es usada vinos tintos oscuros y suaves, con fuertes sabores a fruta negras y suaves taninos.
Moscato, es el nombre en italiano para la francesa “Muscat Blanc à Petit Grain”. La variedad de Moscato conocida más antigua. Se le conoce también como Moscato Canelli. Usada para la elaboración del Asti Espumante.
Aunque la mayor parte de los vinos del Piemonte son tintos, hay notables excepciones blancas, tales como el Gavi o el Asti Espumante. Este último, adquirió una Fran fama mundial, gracias a Carlo Gancia, quien aprendió el método de elaboración de espumantes (Champagne) en Reims, Francia, y aplicó el conocimiento adquirido experimentando con la uva Moscato. Este vino es perfecto como aperitivo o como acompañante de postres, excepcional con el chocolate.
Otro vino Piemontes que merece mención aparte es el “Vermouth”, se trata de un vino fortificado, (con alcohol añadido) saborizado con hierbas y especies aromáticas.Este vino fue creado por Benedetto Carpano en su vineria de Turín. Cabe señalar que el clásico cocktail americano “Martini” toma su nombre del famoso productor de vermouth seco Martini & Rosi.
Su clima se rige por cuatro estaciones bien marcadas, con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y secos, óptimos para la producción de vino.

LOS VINOS.
Entre los vinos mas conocidos se encuentran Barbera, Barolo, Barbaresco, Dolcetto, Nebbiolo, Grignolino, Malvasia and Asti Spumante entre otros. Como hemos visto, algunos nombres, provienen de las zonas productoras, mientras que otros provienen de las uvas utilizadas, pero mas allá de la procedencia de dichos nombre, lo importante es lo deliciosos que resultan al paladar.
Casi todos los vinos italianos son muy buenos con la comida, pues los vinos están específicamente hecho para disfrutarse con la comida, así es como los italianos lo toman.
En la región predomina la producción de vinos rojos fuertes, lo que los hace un perfecto acompañamiento a la rica cocina de la zona, en la cual se distinguen “La Fonduta”, que es una variación del Fondue Suizo, carnes como el ciervo y el venado, y pastas cocinadas o acompañadas con Trufa blanca, arroces y vegetales.
Ninguna comida tiene la posibilidad de ocurrir sin que haya una botella de vino en la mesa.




(Articulo publicado en edición 355 año 2006 de Valencia Económica)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar información de primer nivel para los amantes del vino