sábado, 20 de septiembre de 2008

ESPAÑA Y SUS VINOS


España es el tercer productor de vino del mundo, y tiene vinos de excelente calidad, los cuales son altamente apreciados alrededor del mundo. Los Blancos de Galicia, tales como el Albariño o el Ribeiro, los tintos de la Rioja y la Ribera del Duero entre muchos, los Fortificados como el Jerez, seco o dulce, los espumantes como el Cava. Un abanico infinito de opciones que hacen de esta tierra un paraíso para los enófilos.

Para reconocer la calidad de un vino de España, vamos a aprender un par de cosas que nos ayudarán en esta tarea.

Primero, vamos a darnos un paseo por lo que son las Denominaciones de Origen; Los vinos españoles caen en tres categorías:
Denominación de Origen Calificada (DOC), está es la máxima calificación para una zona, y define los vinos de una región en particular, como por ejemplo, La Rioja, elaborados según los estándares que fija el Consejo Regulador de la Zona, lo que normalmente incluye que las uvas tienen que provenir de la zona en cuestión.
Denominación de Origen (DO), zonas de excelente calidad, pero que no han alcanzado el máximo grado, como por ejemplo, Ribera del Duero, donde se elaboran vinos de primera calidad, pero la zona no tiene suficiente antigüedad para alcanzar la calificación DOC.
Vino de la Tierra (VT), son vinos de una zona mas amplia y menos reconocida, como pudiera ser, Vinos de la Tierra de Córdoba,
Entre mas pequeña la zona referenciada en estas categorías los vinos tienden a ser mas exclusivos y de mejor calidad.
Si el vino no tiene ninguna mención, como las anteriores, lo mas probable es que nos encontremos frente a un vino de mesa, elaborado con uvas de las cuales no se conoce su procedencia, no necesariamente malos, pero si vinos del día a día.

Segundo, pasaremos a analizar unos apelativos adicionales que tienen los vinos españoles, que nos hablan de su añejamiento, y para el caso específico de los tintos, a continuación los analizaremos:
Crianza, son vinos que recibieron dos (2) años de añejamiento, con un mínimo de seis (6) meses en barricas de madera, el resto en botella, antes de salir a la venta.
Reserva, son vinos que recibieron tres (3) años de añejamiento, con un mínimo de doce (12) meses en barricas de madera, el resto en botella, antes de salir a la venta.
Gran Reserva, son vinos que recibieron cinco (5) años de añejamiento, con un mínimo de dieciocho (18) meses en barricas de madera, el resto en botella, antes de salir a la venta.
Cabe señalar que para vinos blancos, las exigencias son un poco menores.
Si un vino español, no tiene alguno de estos apelativos en la etiqueta, se trata de vinos que pudiesen no tener ningún tipo de añejamiento en madera o botella

PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCIÓN DE VINOS DE ESPAÑA
LA RIOJA. Se trata de la primera DOC de España, la más antigua, se encuentra ubicada en el centro norte del país, cerca de la ciudad de Logroño, y en ella se producen excelentes vinos tintos, y entre las marcas más reconocidas se encuentran, Marqués de Cáceres, Muga, Marqués de Riscal, Luís Alegre.
RIBERA DEL DUERO. Ubicada cerca de Valladolid, es una zona en pleno desarrollo, que elabora vinos tintos de primera calidad, entre los cuales encontramos, el mítico Alejandro Fernández Tinto Pesquera y el Vega Sicilia.
JEREZ. Cuna de los Vinos Generosos (Licorosos), mas famosos de España, esta ubicada al sur del país, en la comunidad de Andalucía, entre las ciudades de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y San Lúcar de Barrameda, en ella se producen Jereces tales como, Fino, Manzanilla, Palo Cortado, Amontillado, Pedro Ximénez, etc. Y entre los principales productores encontramos a González Byass, Lustau, Sandeman, Osborne, entre muchos otros.
PENEDÉS. Ubicado en las cercanías de Barcelona, esta zona produce algunos vinos tintos de calidad, sin embargo, es mas famosa por ser la cuna del Cava, el vino espumante mas reconocido de España, entre las marcas mas conocidas de Cava están, Freixenet, Codorniu, Juve & Camps, Segura Viudas, etc.

RIAS BAIXAS. Productora de uno de los vinos blancos mas famosos, los Albariños, esta zona está ubicada en Galicia al extremo noroeste del país, cerca de Santiago de Compostela, algunos de los productores mas famosos son, Santiago de Roma y Pazo Condal, sin embargo, existen muchos productores pequeños que elaboran albariños de muy buena calidad.