domingo, 28 de septiembre de 2008

DECANTADO DE VINOS


El decantador, es un accesorio del vino, muy llamativo y sofisticado, de formas normalmente elegantes, que tiene dos propósitos fundamentales, el primero, airear un vino de guarda muy antiguo, y el segundo, eliminar los “posos” o sedimentos de vinos que se han añejado por muchos años en la botella. Los decantadores, aunque vienen en muchas formas, en general tienen un cuello largo y estrecho que se ensancha mientras baja hasta la base del mismo, y su capacidad es de aproximadamente de un litro, de esta forma permite albergar el contenido de una botella de vino de .750 litros sin que se llene, quedando un disco amplio en la superficie del vino en contacto con el aire.

¿Porqué decantamos el vino?
Como dijimos, la primera razón es para permitir que el vino entre en contacto con el aire, esto hace que algunos aromas no deseados, provenientes del tiempo que estuvo encerrado el vino en la botella, sean despejados; Estos tipos de aromas, no representan necesariamente de un defecto del vino y no todos los vinos añejos los tienen. Si los aromas no deseados, no se eliminarán con el decantado, entonces si podemos decir que se trata de un defecto del vino. Aparte, tenemos que mencionar, que el vino al contacto con el aire, cambia, para mejor, sus características organolépticas.
La segunda razón, es para eliminar los “posos” o sedimentos del vino, ocurre en una gran mayoría de vinos muy añejos, que se precipiten sustancias sólidas y formen estos “posos”, los mismos pueden ser de aspecto y textura desagradables, por lo que es usual eliminarlos. Para hacer esto la botella de vino debe haber estado en reposo de pie por algún tiempo, y debe manejarse con cuidado mientras se vierte su contenido al decantador, estando muy pendientes, de que no pasen estos sedimentos al mismo, al notar que empiezan a pasar, detenemos el vertido y lo poco que queda en la botella se desecha. Cabe señalar que si se trata de vinos muy preciados o costosos, se puede dejar la botella en reposo y un tiempo mas tarde, volver a repetir la operación con el fin de perder la menor cantidad de vino posible.

¿Hay que decantar todos los vinos?
No, no hay que decantar todos los vinos, es completamente innecesario decantar vinos jóvenes, que no han tenido un añejamiento prolongado, ya que estos no van a mejorar con este. Lamentablemente no existe un parámetro general que aplique a cuales vinos hay que decantar, en mi opinión muy personal, y sin que esto se tome como una regla inflexible, sugiero que se decanten vinos de mas de 5 años de añejamiento, sin embargo hay vinos que por su naturaleza, pueden contener mas residuos sólidos que otros, es el caso de algunos Barolos, que aunque no tengan mucho añejamiento, pueden contener “posos”.

1 comentario:

Marta Elena dijo...

Está cheveré, como decimos acá, este blog... Saludos