domingo, 5 de octubre de 2008

ITALIA Y SUS VINOS


Italia es el segundo productor de vino del mundo, y su producción de caldos se remonta a más de 4 milenios. Cuando fueron invadidos por los griegos en el siglo VIII A.C., se encontraron que la vid se cultivaba en todas la regiones conquistadas, y por esto, llamaron a las nuevas colonias “Oenotria” o Tierra del vino. Los vinos italianos son muy buenos con la comida, pues están específicamente hecho para disfrutarse con esta, así es como los italianos lo toman.

Primero, vamos a darnos un paseo por lo que son las Denominaciones de Origen; Los vinos italianos tienen en cuatro categorías:
DOCG Denominazione di Origine Controllata e Garantita, está es la máxima calificación para una zona, y define los vinos de una región en particular, como por ejemplo, Chianti, elaborados según los estándares que fija el Consejo Regulador de la Zona, lo que normalmente incluye que las uvas tienen que provenir de la zona en cuestión, etc.
DOC Denominazione di Origine Controllata, zonas de excelente calidad, pero que no han alcanzado el máximo grado, como por ejemplo, Valpolicella, donde se elaboran vinos de primera calidad, pero la zona no tiene suficiente antigüedad y/o estándares de calidad, para alcanzar la calificación DOCG.
IGT Indicazioni Geografiche Tipici , son vinos de una zona mas amplia y menos reconocida, como pudiera ser, Indicazioni Geografiche Tipici Maremma (Toscaza).
VDT Vino da tavola, son vinos genéricos de menor calidad, tomados como vinos de día a día.

Para ajustarse a los estándares de la Comunidad Europea, estas indicaciones se agrupan de acuerdo a lo siguiente:
1. Quality Wine Produced in a Specifique Region, o QWPSR.
DOCG Denominazione di Origine Controllata e Garantita
DOC Denominazione di Origine Controllata
2. Table Wines, o vinos de mesa.
IGT Incazione Geografiche Tipici
VDT Vino da tavola

Segundo, pasaremos a analizar unos apelativos adicionales que tienen los vinos italianos, que nos hablan de características adicionales, que a continuación los describo:
Riserva, son vinos que recibieron al menos tres (3) de añejamiento en barricas de madera.
Classico, se utiliza para denotar los vinos de los mejores terrenos de la denominación.

No podemos dejar de mencionar el caso de una serie de productores que se han dedicado a elaborar vinos de alta calidad, pero desligándose de las Denominaciones de Origen tradicionales, utilizando uvas no convencionales para las zonas de producción, como Cabernet Sauvignon, haciendo así lo se ha dado por llamar, “Vinos de Autor”, como ejemplo podemos citar los vinos de Bolgheri en la Toscana, que reciben el nombre de Supertoscanos, tales como Sassicaia, Ornellaia, etc. A pesar de su altísima calidad, algunos de estos vinos apenas alcanzan la denominación, IGT Indicazioni Geografiche Tipici.

PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCIÓN DE VINOS DE ITALIA
Hay 20 regiones vinícolas, que se corresponden con la división política del País, es decir, Italia es uno de los pocos países del mundo, donde se produce vino en todas partes.
Estas denominaciones nos indican, con mayor o menor exactitud, el lugar de procedencia de los vinos, las uvas utilizadas en la elaboración del mismo y las características principales que los distinguen de los demás.
Aunque muchos vinos son nombrados dependiendo de la zona de producción, Ej. Barolo, otros se nombran por las uvas con que se hacen, Ej. Barbera, y otro tanto con ambas, Ej. Dolcetto de Alba.
Sin embargo aquí vamos a ver las cinco áreas más importantes, las uvas utilizadas y los vinos producidos.
Piemonte, su nombre proviene de la ubicación de la zona al pie de los Alpes. Situada en la frontera Franco-Suiza al noroeste del País, aquí destacan las subzonas, Barolo, Barbaresco, Gattinara, Gavi y Asti. Y usa para los tintos, las uvas Nebbiolo, la mas utilizada en la zona, Bonarda, Barbera y Dolcetto, y para los blancos Cortese y Moscato. Algunos de los vinos de esta zona son, Barolo, quizás el mas famoso, Barbaresco, Barbera d'Alba, Dolcetto d'Asti, Nebbiolo d'Alba, etc.
Toscana, ubicada en la parte oeste del centro de Italia, al norte de roma, y muy cerca de Florencia, tiene varias subzonas de fama mundial, chianti, chianti classico, Montalcino, Montepulciano y Carmignano. Sus vinos son elaborados con las uvas tintas Sangiovese y Canaiolo. Sangiovese es la uva tinta mas usada en la Toscana, últimamente se está mezclando con Cabernet Sauvignon en la elaboración de los Supertoscanos, vinos sin denominación de origen pero de alta calidad. Algunos de los vinos mas reputados son, Brunello de Montalcino, Vino Nobile di Montepulciano, Chianti, Chianti Classico, Sassicaia y Ornellaia.
Veneto, región ubicada al noreste de Italia, tiene entre sus subzonas, Soave, Bardolino, Valpolicella y Amarone. Y utiliza para sus tintos las uvas Corvina y Rondinella, y para los blancos Trebbiano y Garganega Trebbiano. Entre sus vinos encontramos, Recioto di Soave, Bardolino, Recioto della Valpolicella, entre otros.
Abruzzo, región ubicada al centroeste de Italia, al este de Roma. Utiliza para sus tintos las uvas Montepulsiano (no se confunda con la zona de mismo nombre de la Toscana), y para los blancos Trebbiano Montepulsiano. El vino mas famoso es el Montepulciano d’Abruzzo.
Emilia Romana, región ubicada al noreste de Italia, la subzona mas reputada es Albana di Romagna. Y utiliza para sus tintos las uvas Corvina y Rondinella, y para los blancos Trebbiano y Garganega Trebbiano. El vino mas difundidos de la zona es el Lambrusco, aunque no es de los de más calidad. Esta es sólo una pequeña muestra de las Denominaciones mas famosas, sin embargo, como mencionamos antes, el vino se produce en toda Italia, y no será difícil encontrar un italiano que diga que los vinos de su zona, son mejores que cualquiera de los nombrados. Y probablemente tenga razón, porque como mencioné, el vino en Italia se toma con la comida, y para la comida de cada zona hay un vino que tiene una evolución milenaria, que ha adaptado a este, a los sabores locales.

No hay comentarios: