domingo, 2 de noviembre de 2008

CHILE Y SUS VINOS




Chile es el noveno productor de vinos del mundo, y sus vinos tienen el reconocimiento mundial por su calidad. Principalmente orientado a la exportación, su consumo interno es muy bajo, por lo que las cepas reconocidas internacionalmente, son las más cultivadas. Con un clima perfecto para la siembra de vides, Chile tiene un merecido puesto de honor por la excelencia de sus vinos, los cuales están presentes en todo el planeta.

HISTORIA
Las primeras vides las traen los españoles a través de los sacerdotes misioneros, quienes siembran vides hacia el año de 1548, en el Valle del Bío-Bío, con el fin de producir el vino para consagrar. La primera uva sembrada, todavía se puede encontrar en algunos lugares, y fue de la variedad llamada “Negra”, en España, también conocida como ”País”, en Chile y ”Misión”, en California.
Luego las viñas se extienden a los alrededores de Santiago, encontrando aquí las mejores zonas para el desarrollo de la vid.
Pasarían mas de 300 años para que Claudio Gay, técnico Francés, fuese contratado por el gobierno de Chile, para que realizara un trabajo de investigación sobre la adaptación de las cepas europeas en territorio chileno, y el año siguiente, Silvestre Ochagavia, viaja a Europa a contratar expertos franceses y se comienza a reemplazar los viñedos de la cepa “País” por Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot, Riesling, Sauvignon Blanc y Sèmillon. Después siguieron emprendedores, entre los cuales se encuentran, Maximiano Errázuriz, Luis Cousiño, Bonifacio Correa Albano, Melchor Concha y Toro, y Alberto Valdivieso, de quienes hoy día reconocemos sus nombres en los vinos mas prominentes de Chile.
Hacia finales de los 70’s, comienza la verdadera revolución de los vinos chilenos, con la introducción de tecnologías modernas, tales como la utilización de “roble” en la crianza de los vinos, hasta esa fecha, se utilizaban barricas de “raulí” una madera chilena de excelente calidad, que sin embargo, no aportaba los aromas que aporta el “roble”.
A inicios de los 80’s comienza a reconocerse la valía de los vinos chilenos, en Europa, lo que hace que productores del Viejo Mundo, se interesen en invertir en chile, tales como, Miguel Torres y Domecq, de España, y de Margaux y Lafite Rothschild, de Francia. No pasarían más de diez años cuando íconos como Robert Mondavi se hiciera presente en el mercado chileno, en una Alianza Estratégica con la Familia Chadwick.

CARACTERÍSTICAS DE LA VITICULTURA CHILENA
Chile tiene la dicha de ser uno de los pocos lugares del mundo, libres de Filoxera, plaga de origen americano, que a fines del siglo XIX, prácticamente acabó con el viñedo europeo.
Con un mercado interno pequeño, está orientado a la exportación, lo que hace que las cepas predominantes sean las de mayor demanda mundial, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Recientemente se están sembrando otras variedades, entre las cuales sobresalen Pinot Noir, Syrah, Chardonnay, etc.
Su uva insignia es el Carmenére, cepa que se pensaba extinta por la filoxera, originaria de Médoc, en Burdeos, Francia, que sobrevivió oculta entre el Merlot en Chile. Esta fue redescubierta en 1994, por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que algunas plantas de supuesto Merlot maduraban tardíamente.
Chile ostenta un importante 9no lugar en la producción mundial de vino, y esta presente con vinos de categoría mundial, como el Don Melchor, vino galardonado por Wine Spactator en un honroso 5to lugar y calificado con 95 puntos sobre 100.
Uno de los factores determinantes en la calidad del vino chileno es el clima, el cual tiene estaciones bien marcadas, con veranos secos y cálidos, y variaciones de temperatura que pueden alcanzar los 20 grados entre el día y la noche, lo cual es excelente para las viñas.

DENOMINACIONES DE ORIGEN
Chile es pionero en Sur América en la definición de las zonas de producción, cepajes a utilizar, y regulación de diversos términos de referencia de calidad para los vinos producidos en el país. Comenzó con la ley que al respecto fue publicada en 1985, y siguió con el decreto 464 de 1995.
A diferencia de las denominaciones de origen de Europa, las cuales son definidas y administradas, por concejos reguladores locales, esta es una ley nacional, por lo que es muy general, contiene muchas ambigüedades, y deja al criterio de cada quien, la interpretación y uso de la misma. Como ejemplo de esto podemos citar que la palabra “Superior” es definida así, “mención reservada para vinos de características organolépticas distintivas y propias”.
Debido a esto sólo revisaremos las más importantes definiciones y las zonas de producción.
Palabras que definen calidad
RESERVA, graduación alcohólica mayor en 0,5 grados al mínimo de ley (que es de 11,5 grados).
RESERVA ESPECIAL, graduación alcohólica mayor en 0,5 grados al mínimo de ley, y que lleva envejecimiento en madera.
RESERVA PRIVADA, graduación alcohólica mayor en 1,0 grados al mínimo de ley.
GRAN RESERVA, graduación alcohólica mayor en 1,0 grados al mínimo de ley, y que lleva envejecimiento en madera.

Como se aprecia, no se definen elementos importantes, como el tiempo del envejecimiento en madera, haciendo un énfasis innecesario, en la graduación alcohólica, el cual no aporta mucho valor al consumidor.

REGIONES VINÍCOLAS
Las regiones, vitivinícolas, siguen el siguiente patrón.
REGION
Sub-Región
Zona
Área
Como ejemplo podemos citar los vinos que se producen cerca de la ciudad de Santa Cruz, se pueden referenciar como, del Área de Santa Cruz, de la Zona del Valle de Colchagua, de la Sub-región del Valle de Rapel, de la Región de Valle Central.

A continuación las regiones más importantes, son sus Sub-regiones, zonas y áreas:

ATACAMA

COQUIMBO
Valle del Elqui
Valle del Limarí

ACONCAGUA
Valle de Casablanca.
Valle del Aconcagua.

VALLE CENTRAL
Valle de Maipo.
Valle de Rapel
Valle de Colchagua.
Lolol
Valle Curicó
Valle de Lontué
Molina
Valle de Maule

SUR.
Valle del Bío-Bío
Valle de Itata

Entre Aconcagua y el Valle Central, producen el 90% de los vinos de exportación.

En resumen, chile es uno de los principales actores del vino de calidad en el mundo entero, y ejemplo a seguir por los viticultores del Nuevo Mundo.

No hay comentarios: